• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Día de la Costura - Hoy es mi día y ¡ Doy una puntada!

December 12, 2018

 

 

Hola de nuevo!

 

Hoy 12 de diciembre en Irán se celebra el día de la modista y/o costurera (o modisto). No podría dejar pasar esta oportunidad para felicitar a todas-os las-los artistas en todo el mundo por este trabajo tan bonito que realizan cada día.  

 

Puedo decir casi con total seguridad que la industria de la costura es una de las industrias que a día de hoy cuenta con un proceso de fabricación artesanal. Aunque no el 100%, pero en mayor parte requiere de artesanos para llevar a cabo el producto.

 

 

 

Para que te hagas una pequeña idea permítete ponerte un ejemplo muy sencillo sobre el proceso de confección industrial. Fíjate un momento en la prenda que llevas hoy. Aunque esté cosido a máquina, hubo un día en el que un artesano de la costura lo ha trabajado dándole forma creando un patrón en base a las ideas del diseñador, luego ha pasado por un proceso de prueba de calidad en patrón en un taller de corte. Un taller donde modistas cosen los prototipos ayudando a corregir los errores de patrón. Más adelante, cuando el patrón ha sido corregido, se ha procedido con el corte de los metros y metros de tela. Al final una costurera profesional lo ha deslizado bajo la aguja de la máquina de coser montando la prenda con puntadas uniformes y rectas.   

 

Este proceso semi-industrial es por el que pasan la mayoría de las prendas que compramos en tiendas como Zara, Mango, H&M, Primark, Bimba y Lola, Adolfo Domínguezy muchos más.  

 

La artesanía es algo que dura para siempre, porque el artesano pone cariño y tacto en todo el proceso y tú como consumidor final recibes un producto muy especial y un trato increíble. La moda artesanal te ofrece la suerte de tener locales en nuestras ciudades donde se pueda apreciar este trabajo. Sin tener que ir muy lejos, en tu barrio seguro hay una tienda de arreglo o una modista o un modisto que confecciona prendas a medida. Ya sea para mujeres o para hombres.

 

Es de admirar el trabajo que los artesanos como Masum Karimi realizan en un periodo muy corto de tiempo.  Las costureras de nuestro taller pisan los pedales de la máquina y en un Segundo el tejido ha pasado por la aguja creando una línea de puntadas recta y uniforme. El tejido se gira, se voltea y en menos de una hora la estructura está hecha. Quedando los detalles de remate que son lo que marca la calidad de la prenda.  

 

En nuestro taller, el equipo con sus manos artistas crean, cortan, cosen y embellecen miles de prendas que podrías lucir cada día y en cada ocasión. Yo intenté aprender de ellas y os puedo decir que un cuello de camisa fue como escalar el Everest. Lo cosí y descosí más de 15 veces. Girar el pico del cuello en el momento adecuado creando puntadas uniformes es mucho más complicado de lo que jamás me había imaginado.

 

¡¡El cuello sobrevivió!! Aunque con un poco de ayuda. A día de hoy es una de las camisas que más me gusta y más me pongo.  Te invite a que lo pruebes. Es apasionante y te anima a superarte cada día.

 

Como este día lo merece, comparto unas crónicas gráficas del taller de Masum Karimi. Donde todos los días, como música de fondo está el ruido del taller. Las máquinas industriales de coser funcionando. El rugido de las hojas de patrón cubriendo la mesa pare ser cortados. El sonido del lápiz deslizándose sobre las hojas para crear las formas. Las tijeras cortando telas y patrones y como guinda el vapor de la plancha que le da forma a todo creando plisados, tablas, líneas, etc.

 

Espero que te haya gustado!

 

 

 

Hasta pronto,

 

Gelareh H.Karimi

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags